¡No te dejes engañar! Ciencia vs Pseudociencias

Descripción general

Mediante este pack de actividades guiadas, los alumnos y alumnas aprenderán y se concienciarán de la importancia de la aplicación del método científico como herramienta para la construcción del conocimiento. Además, investigarán sobre las falsas ciencias y su peligrosidad para la sociedad. Para ello se les guiará a través de una serie de tareas y concluirán con la elaboración de una infografía/presentación. Esta actividad se enmarca en el bloque 1 de la asignatura de Cultura científica de 4ºESO, también se puede emplear en la asignatura de Ciencias aplicadas a la actividad profesional del mismo curso.

Objetivos

  • Conocer la esencia de la metodología propia de la actividad científica.
  • Reconocer las pseudociencias y pseudo terapias con el objetivo de evitarlas.
  • Reconocer las fake news

Procedimientos

El alumnado realizará las actividades propuestas en los documentos anexados, bien dejándoles libertad para que vayan progresando en ellas, marcándoles previamente los tiempos necesarios para la elaboración y entrega, o bien el profesor guiará, comentará las respuestas y las debatirá progresivamente con los alumnos y alumnas. En los dos primeros documentos (Qué es ciencia y que no es ciencia I y II), junto a las actividades hay enlaces a vídeos y documentales que ayudan en la amenización y profundización en las características y la problemática que acarrean las pseudociencias y bulos. Para finalizar deberán hacer una presentación/ infografía que tendrán que exponer delante de clase, respecto a una pseudociencia o bulo que ellos libremente escojan. Las directrices que han de seguir para su elaboración y los puntos a tratar se les facilitará en otro documento adjunto (ver anexos).

Temporalización

La duración de las actividades propuestas dependerá de si se realizará el visionado completo de los vídeos enlazados en los documentos, así como el tiempo que el profesorado dedique a reflexionar y debatir cada aspecto trabajado con los alumnos. Aproximadamente se requerirá de 3 sesiones de 55 minutos para elaborar y entregar las actividades de los documentos, otras 2 sesiones para elaborar la presentación/infografía respecto a una pseudociencia o bulo. Finalmente se necesitarán 2/3 sesiones más para la presentación de las mismas en clase. En mi caso, para llevarla a cabo en el aula, se necesitaron un total de 8 sesiones.

Evaluación

Se propone la siguiente rúbrica para la evaluación de las actividades y la exposición.

Fuentes

Elaboración propia

Contacto

ramargi86@gmail.com

Anexos

Un comentario en «¡No te dejes engañar! Ciencia vs Pseudociencias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *