Descripción
Esta gamificación se puede llevar a cabo con alumnado de educación secundaria para desarrollar los contenidos sobre evolución, incluidos en el currículum de 4º ESO de la asignatura de Biología y Geología.
Objetivos
- Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección.
- Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.
La principal idea que debe comprender el alumnado es que las características de una población pueden cambiar como resultado de las presiones selectivas que operan a lo largo de varias generaciones.
Procedimiento
La actividad consiste en un juego y es una buena manera de imitar y simplificar el proceso para comprender cómo la evolución por selección natural actúa en poblaciones reales.
Al alumnado se le propone la existencia de una nueva especie que ha aparecido en el planeta cuya única diferencia respecto a otras es tener una boca diferente. Al final del juego comprenderán cómo algunas características de sus bocas les permiten sobrevivir mejor y, por lo tanto, ser más abundantes en la siguiente generación.
Materiales:
Vamos a necesitar como alimento judías de diferentes colores y las diferencias en la boca serán diferentes herramientas que se proporciona al alumnado (pinzas de la ropa, cucharas y tenedores de plástico, etc.). Nuestro estómago serán vasos de plástico.
Como tendremos que anotar los resultados, vamos a necesitar un dispositivo electrónico o bien una hoja de recogida de datos.
DINÁMICA
• Se distribuye al alumnado (cazadores) en grupos (el grupo de la pinza, de la cuchara, etc..).
• Se reparten las judías (presas) sobre una superficie, preferiblemente césped.

• Empezamos la primera prueba. Comienza a contar el tiempo, podemos variar, pero podemos empezar por 30 segundos.

• Se debe empezar y terminar cuando diga el profesorado.
• Se debe coger las presas con el método de alimentación que corresponda y dejarlo en el vaso de plástico.
• Podemos repetir el experimento tres veces, cada una de ellas se trata de una generación.
• Tras la última generación podremos observar qué tipos de boca (utensilios) han sido los más adaptados, es decir, son los más aptos, se van a reproducir más y son los que encontraremos en mayor cantidad (frecuencias de los fenotipos) en cada generación.
Resultados:
El alumnado que vaya desapareciendo se puede sentar y comienza a elaborar una tabla de resultados. Con la ayuda de una hoja de cálculo, el alumnado mostrará las frecuencias observadas en las diferentes características en cada generación.

Temporalización
La actividad se desarrolla en dos sesiones.
Sesión 1: Actividad práctica que se puede realizar en el patio del centro educativo o en un aula.
Sesión 2: Elaboración de las gráficas e interpretación de los resultados obtenidos.
Evaluación
Fuentes
La principal fuente utilizada para desarrollar este recurso ha sido utilizada partiendo de la información que proporciona la web del Instituto de Profesorado de Ciencia de la evolución. Disponible haciendo click AQUÍ.
¡Que dinámica más interesante!
Una duda, dices que el alumnado que vaya desapareciendo se puede sentar a trabajar, ¿en que momento un individuo desaparece?
Gracias por el recurso!
Yo creo que desaparece el que tiene el vaso vacío o menos lleno. Si no se alimentan, se extinguen….
Si, efectivamente van desapareciendo conforme se van extinguiendo porque no se hayan podido alimentar adecuadamente debido a sus mejores o peores herramientas (órganos).
Me encanta! lo pondré en práctica esta semana. Tuve la misma duda al leerlo. A los que no les queda alimento se extinguen no??
Las frecuencias observadas, son el número de individuos de cada tipo que sobreviven tras cada generación no??
Gracias!!!