Los espectaculares cambios físicos del actor Christian Bale: Repasando conceptos de nutrición y salud.

Descripción

Incluyo esta actividad dentro del tema de Nutrición y Salud de Biología y Geología 3º ESO (Aunque es extensible al mismo tema en la asignatura de Anatomía aplicada en 1º de bachillerato). Ha sido trabajada en el aula como parte de las tareas complementarias del tema en ambos niveles.

Aprovechando los espectaculares cambios físicos que ha sufrido el actor galés Christian Bale por las exigencias de los personajes que ha debido de interpretar a lo largo de su carrera podemos trabajar muchos conceptos desarrollados de forma teórica a lo largo del tema (Tasa de metabolismo basal, nutrientes, dieta, clasificación de alimentos, requerimientos nutricionales, hábitos saludables etc…)

Objetivos

En principio, los criterios de evaluación que se pueden asociar a esta actividad son los siguientes:

11.2. Relacionar cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
12.1. Diseñar hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales
presentes en ellos y su valor calórico.
13.1. Valorar una dieta equilibrada para una vida saludable

Además, se trabaja la competencia matemática a través de los cálculos de la TMB con la ecuación se Harris Bennedict y los cálculos de ingesta calórica.

Procedimiento

Las actividades que planteo a continuación puede ser propuestas al alumnado de forma progresiva a medida que se va explicando el tema o como tarea final del tema. Los conceptos en los que se centra y que debemos de tratar de asegurar que lleguen y sean asimilados por el alumnado son:

  1. Cálculo del IMC (Podemos trabajar este concepto utilizando para ello los datos reales del actor en la interpretación de cada uno de los personajes. Para ello aporto esa ficha de trabajo y el enlace para su descarga:

Sin embargo el uso de esta ecuación ofrece en un alto porcentaje una interpretación incorrecta del valor calculado. Podemos ampliar este concepto, sus errores y otras alternativas a través de enlaces como:

https://medium.com/@gemagoldie/los-problemas-de-usar-el-%C3%ADndice-de-masa-corporal-3cccc6c2f397

https://www.abc.es/sociedad/20130215/abci-tercio-personas-delgadas-obesas-201302141809.html

Posteriormente, a través de las siguientes actividades podemos ayudar a los alumnos a reforzar los contenidos teóricos mencionados a continuación:

  1. Requerimientos nutricionales.
  2. Tasa de Metabolismo Basal (Ecuación de Harris Benedict)
  3. La energía de los alimentos.
  4. Tipos de nutrientes y sus funciones.
  5. La dieta equilibrada. Hábitos nutricionales saludables
  6. Enfermedades relacionadas con la alimentación.

Podemos descargar la ficha a través de este enlace.

Temporalización

Personalmente doy el tema de nutrición y salud en el primer trimestre, antes de meterme con el aparato digestivo y el resto de aparatos que participan en la función de nutrición.

Esta ficha la trabajo al final, como una forma de cerrar el tema y repasar conceptos de cara a un trabajo o prueba de evaluación. Suelo mandarla para casa y recoger el trabajo individualmente para evidenciar posibles fallos de conceptos y reforzarlos a través de una explicación o una nueva actividad complemetaria.

De esta manera, la corrección de la ficha nos puede suponer parte de una sesión si nos limitamos a reforzar aspectos concretos o una sesión completa (pese a la dificultad de esto por la falta de tiempo material en la asignatura en este nivel)

Si completamos y ampliamos con otras actividades o lecturas entonces nos puede llevar un par de sesiones, aunque los conceptos quedarán mejor trabajados.

Evaluación:

Aporto una propuesta de corrección de las actividades de la ficha de Christian Bale:

Anexos:

Se adjuntan dos noticias relacionadas con la ficha de actividad y que pueden servir para completar la información trabajada, así como los archivos descargables en formato word para facilitar la adaptación de estas actividades según los intereses individuales de cada profesor

https://andaluciainformacion.es/conil/787778/la-dieta-mediterranea-una-sana-filosofia-de-vida/

https://www.elpais.com.uy/domingo/hombre-camaleonico.html

Fuentes y contacto

Idea original y trabajo realizado por David Sánchez Sánchez (@biologiayarte)

Contacto: davidtutormed@gmail.com / davichinss69@gmail.com

6 comentarios en «Los espectaculares cambios físicos del actor Christian Bale: Repasando conceptos de nutrición y salud.»

  1. ¡Muchas gracias por el recurso! Lo pondré en marcha este año, sin duda. ¿Podría traducirlo al inglés? Si quieres, te lo envío para que lo añadas a la entrada cuando lo tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *