«Hay un pelo en mi roña, una historia gusanil». Lectura del cuento y actividades.

Descripción

La actividad consiste en la lectura en clase de un cuento y la realización de una serie de actividades sobre el mismo. Es adecuado a partir de 4º de la ESO tanto por currículo como por edad, ya que contiene parte de humor negro. Trata sobre el verdadero funcionamiento de los ecosistemas y la visión idealizada que tenemos muchas veces de la natura

Gary Larson, biólogo y humorista dota de gran contenido moral a esta fábula. ¿Cuál es la moraleja? La Naturaleza forma parte de nosotros y nosotros formamos parte de la Naturaleza. Larson describe algo que los biólogos sabemos desde hace tiempo: La Naturaleza es un mundo de armas tomar. Si bien es cierto que todos los organismos dependen unos de otros, también lo es que la red ecológica que crean se sustenta en la explotación mutua. No hay comida gratis, y lo que consume una criatura ha de proveerlo otra.

El libro le da una vuelta de tuerca a nuestra visión idealizada de la Naturaleza.

Larson nunca es predecible, el texto es hilarante y sus ilustraciones mordaces son un lujo para la vista. Puede parecer un libro para niños, pero hay bastante profundidad  en él como para conformar al adulto más sofisticado. El cuento es perfecto para los adolescentes tan afectos a lo macabro, ya que la historia concluye después de que un ratón, vector de una enfermedad mortal, infecta a Harriet que muere y se descompone sobre el hogar de la familia.

Papá gusano explica que tanto los románticos que idealizan a la naturaleza como los que la desacreditan, no pueden entender las interconexiones inherentes. La pequeña criatura que se quejaba de su dieta de basura recupera su autoestima en el conocimiento que los gusanos humildes airean el suelo, preparándolo para la vida de las plantas, asegurando así la existencia de los animales que dependen de ella.

Reseña anónima

El hijo lombriz está hasta las narices de comer todos los días roña y se rebela contra sus padres… Ellos le empiezan a contar la historia de Vanessa…

Objetivos

  • Conocer la importancia de los descomponedores en el reciclado de materia.
  • Valorar la fotosíntesis como fuente de oxígeno en la atmósfera.
  • Reconocer las consecuencias de la introducción de especies foráneas y daños producidos en el ecosistema (ardillas).
  • Conocer ejemplos de relaciones interespecíficas: Simbiosis entre plantas e insectos polinizadores (prado florido), depredación (hormigas depredadoras de huevos, libélulas, serpiente y ratón).
  • Identificar ejemplos de competencia intraespecífica: por el hábitat (canto de las aves, hermanos pichones de águila dorada
  • Hábitat de la especie (tortuga terrestre, salmón).
  • Conocer el concepto de mimetismo batesiano (polilla real).
  • Valorar la biodiversidad de lugares poco aparentes como un tronco en putrefacción.
  • Enfermedades transmitidas por vectores animales (ratón).
  • Reflexionar sobre la importancia de la comprensión del mundo natural.

Procedimiento

Leer el cuento en clase (lo ideal es tenerlo escaneado y proyectar a la vez las imágenes).

Realizar una pequeña charla en clase sobre el cuento

Realizar a continuación las actividades sobre el cuento (ver pdf)

Temporalización

Dos sesiones de clase

Evaluación

Fuentes

Libro: «Hay un pelo en mi roña» de Gary Larson

Previsualización del libro en Google Libros: https://books.google.es/books/about/Hay_un_pelo_en_mi_ro%C3%B1a.html?id=23dsQdf2-gYC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

  • Editor: Ediciones Granica,S.A. (6 de junio de 2012)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8475778682
  • ISBN-13: 978-8475778686

Actividades de elaboración propia

Un comentario en ««Hay un pelo en mi roña, una historia gusanil». Lectura del cuento y actividades.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *