¡A meter el Sistema Solar en un cubo!

Descripción

¿Quién dice que el universo es inabarcable? Nosotros lo vamos a meter en un cubo, desde donde veremos de cerca toda su fuerza y toda su magia. Una presentación analógica sobre el Sistema Solar, llena de sorpresas en su interior.

Objetivos

  • Identificar los principales astros del Sistema Solar.
  • Fomentar la creatividad.

Procedimiento

Explicar con la ayuda del «Star cube cosmos», el Sistema Solar.

A medida que voy hablando del sistema solar, voy enseñando el astro al que hago referencia del «cube cosmos». Empiezo por las galaxias, centrándome en la «Vía Láctea», desde aquí voy explicando los planetas del sistema solar, también proyecto el planeta en grande. Al final de manera mágica, saco la estrella que se esconde dentro del cubo, comentando que la estrella central del sistema solar es nuestro Sol.

Mejor dejo unas imágenes del cubo para entender mejor la explicación.

Puedo asegurar, que les ha encantado la presentación. He ido dando vueltas al cubo mientras explicaba el tema, y en el momento de sacar el Sol, han aplaudido, les ha parecido magia!!!

La presentación analógica, ha ido soportada también por una más digital. Gracias a un compañero «simbiótico», descubrí : «NEARPOD» con la que he hecho la siguiente presentación interactiva:

Catalán:

Nearpod en Catalán

Nearpod en Castellano editable

Contiene, preguntas abiertas, tipo test, encuestas, dibujos. Así a medida que voy explicando ellos pueden ir interactuando.

Temporalización

Sesión de una hora.

Evaluación

Autocorrección de la presentación interactiva.

Fuentes

Nearpod gracias a un compañero de Simbiosis

Creador

Elaboración propia.

Ampliación

Esta actividad, la completo proponiendo a los alumnos que elaboren un «cubo mágico» propio sobre el tema del universo. Les dejo este vídeo:

Pueden hacerlo con madera, a partir de aquí, imaginación al poder.

Dejo un ejemplo de uno de estos cubos realizados por mis «enanos».

Manualidades y ciencia!

Ampliación 2

Otra actividad ligada a esta, es un viaje al espacio! Los llevo a todos de visita por galaxias del universo vestidos con los trajes oficiales de la NASA, tode ello gracias a la aplicación : NASA SELFIE. Disponible para Ipad, Chrome book.

Ellos deciden qué galaxia quieren visitar, se hacen un selfie, las cuelgan en un muro tipo «linoit» o Nearpod donde ponen «me gustas», al final tienen que compartirme por googlecalssroom un documento con su selfie, el nombre de la galaxia visitada y una descripción de 4/5 lineas de la galaxia.

3 comentarios en «¡A meter el Sistema Solar en un cubo!»

  1. Gracias, Susanna por compartir tus divertidas ideas, me guardo las dos para el curso que viene con mis fieras de 1º ESO. Y ya me he comprado un StarCube para ir jugueteando.
    Saludos.

    1. Gracias a ti, por valorarlas!!
      La verdad que lo pasan pipa, y yo ni te cuento!!! (Con la «que le den al azúcar», hubieron risas durante días ;-p)

      Ahora tengo un cocodrilo de polímero que aumenta diez veces su tamaño al meterlo en agua, estoy ideando el recurso… cuando lo tenga lo comparto. Se aceptat ideas! ;-p
      Feliz noche de reyes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *