Urbanización de un espacio natural: Juego de roles

Descripción

La actividad se basa en un juego de rol donde se trabaja la concienciación ambiental sobre los impactos provocados por la actividad humana. Para ello, se les presenta un caso de impacto ambiental y se asignan roles, cada uno de los cuales representa a un agente implicado en la actividad que provoca el impacto ambiental. Se recomienda realizarla a partir de 4º de ESO, ya que en cursos más bajos no llegan a entender bien el juego. La actividad se puede realizar con todo el grupo o hacer varios grupos en la clase.

Objetivos

  • Comprender todos los factores, intereses y actores sociales que hay que tener en cuenta frente a una decisión que produce un impacto ambiental.
  • Concienciar al alumnado sobre el impacto ambiental que produce cualquier actividad humana en la que se destruya un espacio natural.

Procedimiento

  • Hay 5 actores que intervienen en el juego. Por tanto, dependiendo del número de alumnos que haya en la clase, se puede dividir la clase en grupos de 10 personas (se nombra un portavoz y un ayudante para cada papel) o dividir la clase en 5 grupos, en cada uno de los cuales se elige a un portavoz que será el que defienda el papel asignado en el juego de rol, y los demás, serán sus ayudantes o apoyo en la toma de decisiones.
  • Una vez dividido el grupo y repartidos los 5 papeles, se les da 5 minutos para que lean su papel y lo que tienen que defender, de forma que puedan preguntar cualquier duda que tengan.
  • El docente hará de moderador y será quien guíe el juego. En este momento, leerá el siguiente texto y pondrá en situación al alumnado:

En la ciudad de Málaga, existe un espacio natural (algo antropizado) de 40 hectáreas, que es un ecosistema en el cual viven permanente o estacionalmente, 40 especies de aves, 9 de anfibios, 7 de reptiles y 5 de mamíferos. No solo es importante por su biodiversidad, sino por ser el pulmón verde más grande de la ciudad.

Sobre esos terrenos, una gran empresa internacional pretende construir un centro comercial y edificios para viviendas y oficinas. Esto dará empleo a 2500 personas de los barrios circundantes, que están en su mayoría en paro, además de proporcionar viviendas para 350 familias.

(* Dependiendo del centro en el que imparta clase, elijo una zona natural de ese pueblo/ciudad concreto, de forma que ellos sientan más cercano el problema)

  • Una vez puestos en situación, será el moderador el que vaya dando paso a cada actor social implicado en la obra, que son los siguientes:
  1. Representante de la empresa de construcción.
  2. Representante de una ONG ambiental.
  3. Técnico ambiental.
  4. Concejal municipal.
  5. Representante de asociaciones vecinales de la zona.
  • El rol de cada actor implicado, se indica a continuación y se adjunta en pdf.
  • Una vez que todos han expuesto su situación, comienza el debate. Deberán llegar a un acuerdo sobre el problema planteado. Tendrán que ceder, debatir, intentar convencer a los demás, etc. Se recomienda que el debate dure como mucho 20 minutos, ya que si no se establecen tiempos, no llegan a un acuerdo nunca.
  • Una vez que han llegado a un acuerdo, se comentan impresiones con ellos.
  • Se trata de una actividad en la que se trabaja tanto la concienciación ambiental, como la complejidad de ese tipo de decisiones que deben tomar desde las administraciones públicas y todos los intereses que hay alrededor de esa actividad.

Temporalización

El tiempo estimado para la realización de la actividad es de 1 hora, distribuído de la siguiente forma:

  • 10 minutos para la explicación de la actividad y hacer los grupos.
  • 5 minutos para repartir los roles y que los lean y entiendan.
  • 5 minutos para ponerlos en situación del problema. Se lee el texto de arriba y se resuelven posibles dudas. Se indica el orden en el que irán exponiendo su papel.
  • 5-10 minutos para que expongan sus papeles.
  • 20 minutos de debate y toma de una decisión final.
  • 10-15 minutos finales para comentar la actividad.

Evaluación

La actividad no se plantea como una actividad para evaluar ningún contenido, sino como una actividad de concienciación ambiental dentro del tema de los impactos ambientales de la actividad humana.

Si se quisiera asignar una nota a la actividad, se podría pedir una reflexión sobre la actividad, en la que expongan sus impresiones, si hubieran tomado la misma decisión final que ha tomado el grupo, qué propondría hacer para reducir el impacto ambiental, etc.

Anexos

Fuente y contacto

Fuentes: Taller de educación ambiental. Editorial cep.

Contacto: icienciasbiogeo@gmail.com / @profeverdelover

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *