Descripción
Práctica de laboratorio para extraer el ADN de calabaza adecuado para alumnos de 4º ESO de Biología y Geología (en inglés). Protocolos editables de alumno y profesor. Incluye además de materiales y procedimiento detallado unas preguntas de análisis para comprobar qué saben el porqué de los distintos pasos. Realizado para complementar las actividades del departamento de inglés con motivo de la celebración de Halloween en un instituto bilingüe.

Objetivos
- Observación de ADN de calabaza sin ayuda de ningún instrumento óptico.
- Comprender y llevar a cabo el procedimiento adecuado para ello.
- Fomentar la expresión oral en inglés para explicar con corrección prácticas de laboratorio.
Procedimiento
En esta práctica de laboratorio se aisla el ADN de la calabaza utilizando detergente, sal común, alcohol etílico y proteasas (procedentes de solución limpiadora de lentillas o de zumo de piña). Además necesitarás una batidora, tubos de ensayo, papel de filtro, vasos de precipitados, pipetas Pasteur y brochetas de madera (por ejemplo) para su extracción de la solución final.
Se incluyen algunas preguntas para comprobar si los alumnos han comprendido el porqué de cada paso.
Se adjunta aquí el guión del profesor, que se ofrece también en formato editable en anexos. El del alumno (que es el mismo sin las respuestas), se incluye también en anexos.
Temporalización
50 minutos
Evaluación
Observación directa de los alumnos en el laboratorio y corrección de las preguntas de modo oral al finalizar la práctica. A veces les grabo en vídeo como en esta actividad para realizar autoevaluación y coevaluación, también oral, una vez que he editado el vídeo y se lo muestro.
Autoría/Fuentes
Elaboración propia consultando distintas webs no registradas.
Anexos
Traducción realizada por Elena Alvarez Segovia
Hola Cristina, voy a traducir tu recurso al español para mandarselo a simbiosis todos los niveles y que lo tenga traducido al español. ¿Tendrías algún inconveniente?
Me das una alegría!!
Perfecto Cristina yo lo traduzco!
Un saludo y gracias!