Alteraciones Genéticas: investigando casos concretos

Descripción

Esta actividad está dirigida a los estudiantes de biología y geología de 4º de la ESO. En ella, el alumnado ha de elaborar un cariograma humano e investigar sobre alteraciones genéticas presentes en cromosomas concretos. Tanto el cariograma como el resultado de la investigación son expuestos ante la clase en formato Pecha Kucha y evaluado por el resto de compañeros.

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento de algunas enfermedades genéticas.
  • Desarrollar destrezas relacionadas con la investigación científica.
  • Mejorar habilidades concernientes al campo de la oratoria.
  • Promover la escucha activa. Respetando y valorando el trabajo ajeno, así como la crítica constructiva, como medio de enriquecimiento personal.

Contempla los siguientes criterios de evaluación:

1.11. Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

4.1 Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico

4.3 Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención

4.4 Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

4.5 Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Procedimiento

La tarea completa se divide en 3 actividades:

1ª Actividad. Elaboración de un cariograma (imagen ordenada según número, tamaño y forma de los cromosomas de un individuo).

  • Buscar imágenes de células humanas en las que se aprecien bien los cromosomas individualizados.
  • Ampliar las imágenes e imprimirlas.
  • Recortar los cromosomas y ordenarlos por parejas, según tamaño y estructura.
  • Pegar las parejas ordenadas en una cartulina.
  • Responder a las siguientes preguntas en la libreta o tras el cariograma:
  1. ¿Por qué los cariogramas se obtienen de células que se encuentran en la metafase de la mitosis?
  2. Los cromosomas homólogos contienen información sobre los mismos caracteres, pero ¿tienen necesariamente la misma información?

2ª actividad

  • A cada alumno/a se le asigna un cromosoma.
  • Investigar y recabar información de diferentes alteraciones que puede mostrar el cromosoma asignado.
  • Marcar los loci afectados sobre el cariograma de la actividad 1 (no descargar una imagen donde ya estén marcados).
  • Fotografiar el cariograma con los loci marcados.

3ª actividad. Con el cariograma y la información recabada elaborar una presentación siguiendo el formato Pecha Kucha (20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una). En ella se incluirán, al menos, los siguientes elementos: portada/presentación, índice/resumen de contenidos, cariograma resultado de la actividad 2, información específica de las alteraciones y bibliografía.

En función del número de alumnos/as y el perfil del alumnado el formato 20×20 puede ser algo largo. Sobre todo si tienden a leer las diapositivas y excederse en el contenido escrito. Cosa que en mi caso ocurrió más de los esperado para un 4º de la ESO.

Como la idea es que tengan unas pautas para organizar tanto el espacio como el tiempo, y se ciñan a ello, creo que sería viable adaptar el método a 15 diapositivas durante 20 segundos. Así además redondeamos a un total de 5 minutos por presentación.

Nota. La tarea se puede plantear en su conjunto o ir haciendo cada actividad a medida que avance el curso. Por ejemplo, podemos hacer los cariogramas y exponerlos en clase, y posteriormente realizar las actividades 2 y 3

Temporalización

En mi caso tanto el cariograma como la búsqueda de información los realizaron en casa y posteriormente en clase cada uno hizo su presentación. Para ello empleamos 2 sesiones.

También podríamos optar por distribuir las presentaciones a lo largo de un trimestre (dedicándole 10 o 15 minutos de una sesión a la semana), o grabarlas en vídeo para dedicar solo una sesión a debatir sobre las evaluaciones y propuestas de mejora. En este último caso, si disponemos de medios, los vídeos se puede difundir durante los recreos. En algunos centros existen televisiones en lugares estratégicos con este fin.

Evaluación

Se facilita al alumnado una Rúbrica de coevaluación, así como una hoja de recogida de datos (papel, google forms, etc) para valorar el producto final del resto del alumnado. Con ello conseguimos por un lado, que cada alumno/a evalúe al resto prestando atención a los distintos aspectos de la rúbrica, y por otro que le aporte alguna propuesta de mejora concreta (siempre como crítica constructiva y formulada en positivo).

Fuentes

La idea de la elaboración del cariograma está tomada de la editorial Oxford. El resto es de elaboración propia.

Anexos

A continuación se incluye una presentación que puede servir para explicar la tarea, y algunas diapositivas a modo de ejemplo. No dispongo de las presentaciones de clase.


Contacto

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través del correo bioprofe.esther@gmail.com

@Bioprofe_Esther

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *