Timeline – Evolución aparato respiratorio y digestivo en animales

Descripción general

La tarea consiste en la creación y exposición de una línea del tiempo con Genially donde los alumnos/as aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el proceso de nutrición en los animales invertebrados y vertebrados, en concreto sobre los diferentes aparatos digestivos y respiratorios y lo relacionarán con el proceso evolutivo que éstos han sufrido a lo largo de la historia de nuestro Planeta.

Va dirigida al alumnado de BioyGeo de 1º de Bachillerato.

Objetivo

Conocer los distintos tipos de aparatos digestivos y respiratorios en invertebrados y vertebrados y cómo han evolucionado desde los animales más sencillos a los más complejos y relacionarlos con la aparición de los ancestros de cada grupo a lo largo de la historia de la Tierra utilizando herramientas TIC.

Contenidos

¿Qué vamos a aprender?

  • Conocer los distintos tipos de aparatos digestivos y respiratorios en invertebrados y vertebrados.
  • Diferenciar las grandes divisiones geológicas. Conocer la tabla del tiempo geológico y los  principales acontecimientos en la historia geológica de la Tierra.

Procedimiento

¿Cómo lo vamos a hacer?

Las instrucciones que proporciono al alumno/a son:

1. Selecciona tu plantilla Timeline

Utiliza una plantilla o parte de un documento en blanco de infografías horizontales (Procesos temporales) de Genially, si usas una plantilla adecúala a la tarea, que el fondo que utilices no quede poco acorde a la temática que estamos trabajando.

2. Selecciona tus animales

Selecciona 5 animales (2 invertebrados y 3 vertebrados todos ellos de distintos taxones) busca el nombre científico de la especie y busca 3 imágenes que añadirás en el Timeline: 1 imagen del animal, 1 imagen de su aparato digestivo y 1 imagen de su aparato respiratorio.

3. Ordena cronológicamente

El Timeline debe incluir la era/periodo geológico en el que surgieron los taxones de los animales seleccionados por ti (según la tabla facilitada) y tiene que estar ordenado cronológicamente, ya sea de forma lineal, espiral o cómo vuestra imaginación decida. Os dejo como material de apoyo un vídeo muy interesante que te cuenta en 47 min la historia geológica de nuestro Planeta y un documento donde aparecen las eras y periodos geológicos de esta historia y donde se describe en qué periodo aparecieron los distintos taxones de animales.

4. Móntalo

Con todo lo anterior, montas tu Timeline en Genially; de forma que quede muy visual, bonito y original, utilizando todas las utilidades que conozcas de la herramienta (etiquetas, ventanas, imágenes en movimiento, elementos interactivos, audios, etc..).

5. Cuéntalo con un vídeo

Una vez terminado tienes que grabar un vídeo sobre tu trabajo, es decir, el fondo tiene que ser el Timeline y encima pones tu voz. Prepara un guion que contenga, por cada animal: 

  • Breve presentación del animal (puedes incluir su hábitat y lo que consideres importante decir del animal).
  • Era/periodo en el que aparecieron los primeros ejemplares del mismo taxón según la tabla facilitada y una breve descripción de los principales acontecimientos que ocurrieron.
  • Descripción completa de su aparato digestivo y respiratorio, y para finalizar,
  • Como han ido evolucionando estos aparatos a lo largo de la historia.

Todo ello a la vez que vas abriendo la interactividad de tu infografía. Como herramienta de grabación puedes utilizar Screencastify  (te dejo un par de videotutoriales que te pueden ayudar a aprender cómo se utiliza y el número de cupón para utilizarla de manera ilimitada de forma temporal debido al COVID19),  puedes utilizar también Quicktime Player de manera muy sencilla si tu ordenador dispone de esta herramienta. Si quieres puedes utilizar cualquier otra herramienta para grabar el vídeo.

Este último paso se puede modificar por una exposición en clase.

Os paso la presentación de la tarea que envío a los alumnos/as. Todos los materiales de soporte que he ido comentando anteriormente están adjuntos en esta presentación.

Temporalización

Esta tarea nunca la he hecho en clase, siempre la han realizado los alumnos/as en casa.

Evaluación

Os paso la rúbrica de evaluación que yo utilizo.

Artefactos digitales de algunos alumnos/as

Adjunto varios ejemplos de los trabajos que han realizado algunos de mis alumnos, pero sólo el Timeline, aunque la parte más importante se presenta en el video final donde se muestra todo el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *